Herramientas IA
Una nueva tendencia para el mercado de la IA.
La capacidad de tener una conversación natural de hombre a máquina es uno de los aspectos más fascinantes de los últimos años, así como uno de los objetivos más interesantes en el campo de la inteligencia artificial.
Hoy estamos llegando a un próximo punto de inflexión: nos estamos acostumbrando rápidamente a “tener conversaciones” con múltiples herramientas artificiales.
Por ejemplo, digamos que estamos conduciendo y queremos ir a un destino específico. Pues… Simplemente podemos pedirle al coche que nos lleve a nuestro destino utilizando nuevas técnicas de reconocimiento de voz. Tenga en cuenta que podemos expresar nuestra intención usando lenguaje natural (también conocido como intención en la jerga conversacional de IA): “Por favor, vaya a este destino…”, “Lléveme a esta dirección en Boston”, “Configure la navegación a otro destino”. y así sucesivamente y así para.
Cabe señalar que la IA conversacional es aplicable a muchos otros sectores verticales específicos, donde la adopción de técnicas de IA estrecha es más efectiva que la IA generalizada.
Uno de ellos está representado por el universo de los asistentes virtuales para la atención al cliente . Hasta hace un tiempo, una prerrogativa de Chat-Bot , hoy en día están creciendo en el mercado soluciones mucho más articuladas que le permiten interactuar con los clientes a través de conversaciones de voz (AKA VoiceBot) y, en general , conversaciones omnicanal . Hacen uso de asistentes virtuales, a menudo junto con un operador de centro de contacto humano. ¡ Todo esto es posible gracias a la evolución del procesamiento del lenguaje natural (AKA s NLP) y las últimas técnicas de aprendizaje automático ! usando lenguaje natural (también conocido como intención en la jerga conversacional de IA): “Por favor, vaya a este destino…”, “Lléveme a esta dirección en Boston”, “Configure la navegación a otro destino”. y así sucesivamente y así para.
¿Es este un niño de ficción? Bueno… Si nos fijamos en las estimaciones de algunas fuentes relevantes, estamos hablando de una realidad actual.
De hecho, se espera que el tamaño del mercado de IA conversacional crezca a nivel mundial de 6.800 millones en 2021 a 18.400 millones de dólares para 2026. Esto significa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 22 % .
Ciertamente no es un crecimiento menor, sino más bien una tendencia masiva, que involucra el uso generalizado de la IA conversacional en el mundo de los centros de contacto y el mercado de atención al cliente. ¿De qué estamos hablando exactamente? ¡Hagamos un ejemplo!
Hoy estamos acostumbrados a marcar el número gratuito de nuestro banco, navegando por complejos menús de voz que nos piden que marquemos 1 si ya somos clientes, 2 si no lo somos. En caso de que seamos clientes, se nos pide que introduzcamos nuestro código de cliente… ¡Y así sucesivamente! Al final de una agotadora secuencia de menús y varios submenús, a menudo nos cuesta hablar con un operador y, si lo conseguimos, normalmente dedicamos mucho tiempo a tratar de explicar nuestro problema. Las cosas van cambiando: siempre llamaremos al número gratuito de nuestro banco, sin embargo al otro lado de la línea habrá un asistente conversacional con el que hablaremos con toda naturalidad sin códigos complejos que teclear e ilustrando nuestra necesidad, que será atendido de manera mucho más efectiva!